MON - FRI: 09:00 AM - 10:00 PM

Táctica

Home > conócenos  > Táctica

¿ la clave del éxito es tener una ESTRATEGIA bien definida ? con objetivos a medio y largo plazo incluidos?

Sin olvidar la ESTRATEGIA -que todo el equipo debe conocer y compartir- en 2.0 el enfoque debe ser TÁCTICO y con visión de corto plazo, porque las circunstancias pueden cambiar en cualquier momento. La clave es tener capacidad de REACCIÓN y ADAPTACIÓN, para modificar nuestro rumbo las veces que sea necesario.

He navegado más tiempo en barcos y por el mar que delante de un ordenador y he tenido ocasión de hacerlo en diferentes equipos normalmente con espíritu competitivo. Las experiencias vividas en barcos de regatas me ayudan muchas veces a comprender situaciones profesionales y -estableciendo comparaciones- a interpretar posibles soluciones.

El táctico de un barco está observando y pensando, es quien toma las decisiones que toda la tripulación ejecuta de forma inmediata. Analiza el campo de regatas intentando prever cómo evolucionará el viento y decide el bordo, observa a los rivales y calcula los cruces, busca la siguiente boya y determina el mejor rumbo en cada momento para alcanzarla, sigue constantemente los indicadores disponibles y determina cambios de velas o reglajes intentando optimizar en cada momento el rendimiento del barco y la tripulación,…

Si se rompe algo, si alguien se cae, si chocamos contra algo, si nuestro rendimiento disminuye, si vamos líderes, o segundos, o últimos, si nos adelantan, si nos atacan, si nos hemos equivocado, si hemos acertado, si intuimos una alternativa, si aparece una nueva herramienta o recurso, si todo cambia o todo sigue igual,… en definitiva, según lo que pase actuaremos en cada momento.