Las redes sociales en Expansión

   

Estoy leyendo un interesante artículo de Javier Montalvo en el diario económico EXPANSIÓN del día de hoy, que a continuación reproduzco literalmente. Me he permitido la licencia de destacar algunas palabras clave que, en mi opinión, sintetizan con realismo la oportunidad que las Redes Sociales brindan a las empresas en el contexto actual:     

EN DIFERIDO
Javier Montalvo (jmontalvo@expansion.com)
     

REDES SOCIALES, MEDIOS Y ANUNCIANTES     


Las redes sociales se están confirmando, a mayor velocidad en España que en el resto de Europa, como un formidable canal de comunicación entre personas con cualquier tipo de interés en común, un caladero al que no pueden renunciar ni los anunciantes ni los medios de comunicación.
     

El altísimo nivel de segmentación que facilita la propia configuración de redes como Facebook o Twitter, sumado a las posibilidades de encontrar múltiples prescriptores para productos y servicios de miles de empresas, obliga a los anunciantes a estudiar muy a fondo el modo de hacer llegar sus mensajes a los miembros de estas redes. Otro tanto ocurre con los medios de comunicación, que no pueden permitirse quedar al margen de este movimiento si quieren seguir llegando a sus lectores.     


La mayor eficiencia de los medios electrónicos frente a los tradicionales, unida a la fuerte recesión económica, a la que son especialmente sensibles los negocios financiados con publicidad, provocará una rápida transferencia del flujo informativo del papel a Internet. En este nuevo escenario digital, en el que la competencia es ilimitada, al desaparecer los medios físicos de producción y distribución de los periódicos, o las licencias de radio y televisión, la información como valor intangible gana un protagonismo casi absoluto en el negocio. Tras el periodo algo epiléctico que vive ahora la información en Internet, propio de soportes recién nacidos, la credibilidad de los mensajes será, más que nunca, la base para lograr la atención y el interés de los nuevos lectores de la era digital. 
Paradójicamente, las mejoras en la producción que facilitan Internet y las nuevas tecnologías, así como los adelantos en el modo en que le hacen llegar los productos y servicios a los usuarios, pueden provocar una inédita vuelta atrás en el negocio de los medios de comunicación. Por vez primera, la tecnología pone en duda el absoluto dominio de las empresas informativas como organizaciones en la venta de información, interpretación y opinión sobre la realidad, y abre la puerta a la aparición de periodistas-empresa, que gestionan directamente la financiación dela información que lanzan al mercado. Es en este nuevo escenario en el que las empresas tienen la oportunidad de rentabilizar el trabajo de sus profesionales más allá de donde alcanza su propia cabecera. 

¿ Cuál es vuestra opinión ?  ¿ Estáis de acuerdo ?  ¿ Cuál es vuestra posición en este contexto ?     

Gracias por leer, saludos desde 321º