Reconozco que no sabía lo que era un “meme” hasta hace pocos días, y de hecho hasta hace unos minutos no he leído una definición exacta del término. Es obvio que soy novato en el arte de bloguear, pero estoy convencido que aún así sigo siendo un “geek” -término que aprendí hace ya algunos meses- en comparación con el 90 y mucho % de la población, y como en realidad siento que estoy escribiendo para esta mayoría y no para la minoría que nos hacemos llamar 2.o, creo que lo primero es explicar qué es un “meme”, y para ello me remito al 2º resultado en mi búsqueda en Google: http://www.zapin.info/memes/ quien amablemente nos cuenta que:

‘Meme’ es un término que se ha popularizado en la blogosfera, son conversaciones distribuidas que se van contagiando de un blog a otro, de manera que el blog que origina el meme enlazado desde muchos otros blogs y recibe muchas visitas, dependiendo del éxito del mensaje. Se podría decir que los memes son campañas de promoción viral o también llamarle márketing viral, en el que los bloggers buscan una mayor audiencia, de esa manera un meme con éxito irá reproduciendose por sí mismo una vez que ha sido lanzado y se irá contagiando por la blogosfera de manera que se consiguen muchos enlaces gracias al trabajo inicial en el post.

Bien, pues ayer recibí mi primer “meme” del amigo Xavier Güell, aunque ya hace días que lo veo por la red a propuesta de Marketing Take Away, por lo que llevo tiempo pensando en esas marcas que escogería como “fan”, pero ¿qué es un “FAN”?, el 2º resultado de Google en este caso nos remite a la Wikipedia que también con gran amabilidad nos explica que:

fan, sometimes also called aficionado or supporter, is a person with an intense, occasionally overwhelming liking and enthusiasm for something. Fans of a particular thing or person constitute its fanbase or fandom. They often show their enthusiasm by starting a fan club, holding fan conventions, creating fanzines, writing fan mail, or promoting the object of their interest and attention.

Supongo que entendéis inglés, (sino podéis hacer un “Google Translate” teniendo en cuenta que aquí no estamos hablando de ventiladores). La primera parte de la definición es bastante obvia, pero la segunda me ha puesto la piel de gallina al imaginarme a mí mismo creando un “club de fans”, término que -no puedo evitarlo- me lleva irremediablemente a pensar en David Bustamante y un grupo de quinceañeras gritando histéricas ante una cámara y… he decidido que YO NO SOY FAN DE NINGUNA MARCA !!!

Pero mi primer “meme” no podía acabar así, y menos si venía de parte @guell… así que me he preguntado a mí mismo si sería capaz de protagonizar actitudes como las descritas y… me he dado cuenta que soy capaz de hacerlo varias veces cada semana durante casi todo el año y encima pago una nada despreciable cantidad de dinero desde hace mucho tiempo para formar parte del club en calidad de socio, y no solo lo hago para mí, reconozco que hice soci@s a mis 2 hij@s el mismo día que nacieron. Así que es obvio, yo confieso que soy fan del BARÇA.

 No voy a intentar en este post explicaros el porqué. Es un sentimiento difícil de comprender para quien no lo siente y complicado de justificar y transmitir por quien lo vive. Obviamente el Barça es mucho más que una “marca” (que conste que en ningún lado se especificaba que debíamos hablar de marcas comerciales), es conocido nuestro lema “som més que un Club” que ahora tampoco voy a entretenerme a explicar… Aprovecho sin embargo el post para comentar que tras 15 años viajando por todo el mundo por mi trabajo en marketing internacional, siempre he pensado que FCBARCELONA es la marca de nuestra ciudad con mayor potencial de crecimiento a nivel internacional y… por qué no, confieso que mi sueño profesional es trabajar algún día para lograrlo en el mundo.

Aparte del Barça, sinceramente, no puedo considerarme “fan” de ninguna otra marca. Hay muchas que me gustan y menciono a continuación algunas que me atraen especialmente.

La primera guarda relación con mi “fanatismo” ya descrito, y es que al final un buen trabajo de marketing consigue que algunos consumidores concretos se identifiquen con una marca concreta por los VALORES que ha conseguido transmitir como propios. Y en mi caso, si pones al Barça, al Mediterráneo y las Baleares y a un buen trabajo de Marketing juntos… yo confieso que me encanta DAMM.

Spot Estrella Damm Formentera 2009

Spot Estrella Damm Barça 2010

La segunda tiene que ver con SENSACIONES . Me reconozco un poco enfermo por el Marketing y es que me enamoré de esta marca a partir de un conocido spot televisivo, que me hizo imaginar a mí mismo disfrutando del viento en mi brazo izquierdo saliendo por la ventanilla al volante de un flamante BMW mientras viajaba por carreteras del mundo pensando que “me gusta conducir”…

 Spot BMW \”Te gusta conducir?\

Y por último, no sé qué escribir sobre esta marca… os dejo un spot suyo que -sin la calidad de producción de los anteriores- a mí me hace vibrar más…

Spot Intermón 

Creo que hay que acabar intentando propagar el efecto viral y estoy seguro que os interesará conocer de qué son “fans” @nachoballesta, @richiarambarri y @orillevat.

Gracias por leer!  Hasta pronto,

@nasinasinasi