” ¿ Cuánto dura una Maratón ? ” a) 42,195 km b) Entre 2 y 5 horas c) Entre 20 y 12 semanas d) Unos 1500 km e) Muy dura f) Toda la vida

Efectivamente: bajo mi punto de vista todas las respuestas son correctas, todo depende del punto de vista desde el que se analice.

Pero, ¿ por qué empezamos hablando de “Marathon” en un post que debería responder dudas sobre “Internacionalización” ? Pues porque son ejercicios muy comparables y porque la pregunta ” ¿ Cuánto dura la Internacionalización ? ” se puede responder también bajo los mismos 5 prismas:

a) Se trata de una carrera de fondo, muy larga, y que  tiene un día en que se recoge el fruto de mucho trabajo previo. Se puede llegar a medir en un día concreto, pero el trabajo previo anterior a aquel día es enorme, mucho más costoso que el esfuerzo del mismo.

b) Se puede ir muy rápido, rápido, ligero, suave, lento, muy lento,… El tiempo que tardaremos en recoger los primeros frutos únicamente dependerá del tiempo y esfuerzos previos invertidos.

c) Se puede y se debe planificar el camino hasta el día que pretendemos conseguir el resultado, cada día previo es trascendente y debe ser metódicamente guiado hacia una meta concreta. El ritmo se puede y debe medir y analizar, la dedicación también. Una buena planificación y desarrollo serán la clave para lograr el éxito.

d) Para conseguir un hito, sobretodo el primero, habremos recorrido antes muchísimos pasos, habremos invertido mucho esfuerzo. La proporción entre la medida del éxito de un día y la distancia y barreras superadas anteriormente nos pueden hacer pensar a priori y bajo un punto de vista racional que el esfuerzo no merece la pena.

e) Es un proceso duro, muy duro, que pondrá a prueba nuestra capacidad de adaptación a circunstancias a las que antes no nos hemos enfrentado.

f) Es una carrera que empieza un día y no acaba nunca si somos capaces de mantener firme nuestro empeño

Y si habéis aguantado hasta aquí y os seguís preguntando cuánto puede durar la Internacionalización de vuestro proyecto, es porque seguramente tenéis la voluntad y la determinación previas necesarias para acometer el proyecto, y es momento de dar respuestas: un proceso de “Internacionalización” se debe planificar con visión de medio plazo, como mínimo 3 AÑOS de inversión serán necesarios para poder hablar de una “presencia internacional”. El tiempo y retorno dependerán de la calidad y cantidad de recursos que invirtamos en todo el proceso, que nosotr@s resumimos en las siguientes fases: